NOTICIAS DE MODA

Tendencias moda
Foto: Gucci©.

¿COMPRAR MODA DE SEGUNDA MANO?

Pues sí, apúntate a la tendencia más cool y sostenible del 2020

07 de enero de 2020 | DANIEL FEZ.

"La mujer del Cesar no solo debe serlo sino también parecerlo". Y es que en nuestra querida tierra hispánica, no solo es que nos encante todo lo que se exporta desde fuera, sino que además tiene que parecer que somos pioneros en ello. Cosas nuestras. Hoy día, no es que seamos especialmente sensibles con lo que está o no de moda, porque al final y tal y como hemos comentado nos y el resto de los que nos dedicamos a hablar de esto, es que si no está, pues lo ponemos nosotros y punto. Y sí, creo que puedo afirmar desde mi punto de vista que se trata de fenómeno repetitivo de unos años para acá gracias a la información. Cierto es, que nunca o casi nunca hemos estado desinformados con respecto a moda, pero si hemos vivido años, decenios diría yo, de “dosificación mediática” con respecto a lo que se lleva o no, a lo que es tendencia hoy y mañana deja de serlo, en definitiva una casi y forzada ausencia que ya no existe.

En la generación Z al igual que en la milénica, se encuentran prácticamente ausentes de todo eso que hemos referenciado. Es más, hoy por hoy ellos son los auténticos protagonistas del nuevo “virage” que nos ocupa en este artículo y que no es otro que las compras de segunda mano. ¿Y esto por qué?, pues muy fácil. En primer lugar, estamos tan sumamente saturados de creatividad y de marcas que ya no sabemos lo que se lleva o lo que no. Lo que es tendencia o está demodé y la solución cual sería; pues crear tu propio estilo y marcar la diferencia. Y para eso, nos viene genial navegar por la oferta de artículos de segunda mano que encontramos en webs dedicadas a ello (en este país, entrar en tiendas de este tipo aún sigue costando) con el fin de creer que somos divinos y diferentes. Pero ojo y no nos confundamos, que como vino a afirmar Ortega y Gasset, nos da miedo dejar de formar parte de la Masa. Y si la masa consume moda de segunda mano. Pues yo también.

Tendencias moda
Foto: Gucci©.

En segundo lugar, el hecho de invertir en algo que consideramos, o que nos han hecho considerar como “vintage” es muy cool. Es simplemente estar al día en moda y en movimientos sociales. Estar en la cresta de lo más in, como se decía en mi época. Al igual que (en mis tiempos, me refiero) a todo aquello que superaba los 10 años de antigüedad y que sin poder considerarlo como tal se lo llamaba viejo. Hoy no, hoy todo lo que consumimos es vintage. Bendito sea. Y es que como decía al principio, nos encanta todo lo que nos hace sentirnos parte de un universo externo. No hace muchos años, dícense 30 o 40, que entre 2020 que llevamos tampoco son tantos. La moda de adquirir prendas y complementos de segunda mano ya se llevaba, pero nuestro país estaba casi ausente de ello, ya que de una forma u otra, nuestra cultura equiparaba las compras de segunda mano con las “estrecheces” económicas o hábitos de subculturas muy definidas. Y es por ello que cuando viajábamos a Londres en los 80s o en los 90s, el primer y casi obligado punto de llegada era el Mercado de Camden Town, centro neurálgico de la moda mas cool y transgresora heredada de los 70s eso sí, nada de vintage, todo viejo.

En cambio aquí, en nuestro país, costaba… no gustaba… y el acceso a la información de moda como antes dije (ausencia de redes sociales, tradición poco innovadora, publicidad muy mermada por parte de las grandes firmas de lujo) era escaso y los condicionantes sociales aun más. Teníamos muy claro a qué grupo social y estético pertenecíamos cada uno, o eras pijo, o eras cateto, o eras hippie o eras moderno y poco más la verdad. Pero a raíz de la globalización y todas esas gaitas que tanto nos encantan y evidentemente nos benefician, nuestros millennials y nuestros nuevos Z han descubierto que no solo vestir con prendas de segunda mano es cool, sino relativamente sostenible y esto ha dado espacio a que proliferen un ejército de plataformas de transacción de prendas y de artículos dedicados a la moda como Wallapop, Vinted, Vestaire Collective, etc. que hacen las delicias de todos. De ellos y de los que somos un poco menos “vintage” y más antiguos (reconozco que estoy enganchao). Pero además y si queremos que nos dé el aire para dejar descansar el dedito también podemos darnos una vuelta por autenticas “catedrales” en la venta de este tipo de productos. Son muchas las que podemos visitar pero me quedo con Arizona Vintage y Flamingos Vintage kilo, que como su propio nombre indica, vende la ropa por kilos. Una pasada.

Tendencias moda
Foto: En los últimos años han surgido diferentes apps.

Hablar de cifras es casi para echarnos a temblar. Hoy por hoy, casi el 40% de las españolas compran ropa y complementos de segunda mano y este porcentaje se dobla con respecto a la generación Z. Y es que si es cool y además sostenible y además… negocio, siempre y hablando de trapos, hay un roto para un descosido. Pongo como ejemplo a Micolet, la plataforma vasca de ropa de segunda mano que en tan solo 4 años de vida, ha ayudado a ahorrar 5 toneladas de Co2 por poneros un ejemplo. Pero no solo esto, y es que a raíz del estreno de la serie de Netflix “A ordenar con María Kondo”, las peticiones de recogida de ropa aumentaron un 300% para esta empresa. Ósea, negocio, puro negocio.

Pero claro, aquí no todo es alegría armonía y buen rollo. Hay firmas de lujo como Chanel, que se embarcan en demandas millonarias a plataformas como la compañía estadounidense The Real Real, (mercado de segunda mano de lujo), para que sus productos no tengan segundas vidas. Y otras en cambio se alían, como es el caso de Burberry que recientemente se ha asociado con este gigante americano del lujo de segunda mano para potenciar según ellos, una “economía más circular”. Me río yo de este filantropismo de pandereta (del lujo claro). Algo similar a esto me recuerda aquel habilidoso movimiento de Inditex en los 90s cuando la ropa defenestrada, desbotonada o con alguna pequeña-gran tara se vendía por montones en aquella tienda de la Calle de Carretas de Madrid a la que llamábamos los que veníamos de fuera “el Zara-Tara”. Aquello era el paraíso de las rebajas eternas y Amancio que de ingenuo no tiene un pelo debió de pensar, pues si compran todo esto y en estas condiciones que rozaba la segunda mano (había jerseys hasta con bolas de tanto probárselos), vamos a darles lo que quieren y digo yo (presuntamente) que fue cuando nos lo dio. El Lefties.

Llegados a este punto, toca rematar nuestro paseo por lo vintage, lo in o lo cool, porque no es lo mismo esto, que hablar de viejo, segunda mano o demodé. En definitiva da igual, lo llamemos como lo llamemos no es más que una forma diferente de consumir moda, de comprar a buen precio o de pretender ser “exclusivos y diferentes”. Cierto es que si la creatividad en la moda es cíclica y si las grandes firmas y sus directores creativos miran al pasado a la hora de esbozar sus colecciones, ¿por qué no hacerlo nosotros cuando compramos segunda mano?. Si al final con nuestra aportación nos sentimos un poquito más cool, hacemos algo sostenible y generamos empleo, pues bendita sea la mujer de aquel gobernante romano, la que no solo lo era sino que lo parecía.

TFR MODA DANIEL FEZ. | 07/01/2020
META-TAGS

TENDENCIAS MODA

OTOÑO-INVIERNO

MODA SOSTENIBLE

SEGUNDA MANO

VINTAGE

SECONDHAND

TENDENCIAS

MODA

THE FASHION ROUTE MAGAZINE

Marketing Digital

PODRÍA INTERESARTE

#NOTICIAS DE MODA
Últimas noticias y novedades del mundo de la moda: actualidad, lanzamientos de moda, diseñadores
#TENDENCIAS DE MODA
Los looks y tendencias de moda de la temporada. Descubre lo que más se lleva.
#PASARELAS
Sigue todos los desfiles de las pasarelas a nivel nacional ¡al minuto !
#ENTREVISTAS
Toda la información sobre diseñadores, marcas, modelos y colecciones del mundo de la moda